domingo, 30 de marzo de 2014

Constructivismo


El costructivismo educativo propone que el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una construcción realizada por la persona que aprende (por el alumno).

Es una corriente pedagógica, que nos habla de la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.


Nos dice que el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.

Algunos de los beneficios de este proceso son:


  • Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas.
  • Pueden dar a conocer sus conclusiones personales a otros alumnos.
  • Eso les da la oportunidad de elaborar lo que aprendieron.
  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.

Implicaciones pedagógicas (rol del maestro):


  • El maestro deba motivar al alumno a descubrir principios por si mismo.
  • Promover el pensamiento critico.
  • Validar los conocimientos previos del alumno.
  • Valorar las experiencias previas de los alumnos.
  • Estimular el respeto mutuo.
Implicaciones pedagógicas (rol del alumno):

  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer y defender ideas.
  • Aceptar e integrar las ideas de otros.
  • Preguntar a otros para entender y clarificar.
  • Proponer soluciones.





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